• Quantum

Médicos costarricenses enfermos

Aunque diariamente tratan y solucionan los padecimientos de la población costarricense, los médicos deben enfrentar largas jornadas de trabajo que le pasan una cara factura a su estado de salud.




Como consecuencia, el Colegio de Médicos llevó a cabo el primer taller del Programa de Atención Integral al Médico (PAIME), para hacer un diagnóstico de la salud de nuestros médicos y determinar cuáles son los pasos a seguir para brindarles una atención integral y sobretodo a tiempo.

El taller analizó la situación de salud integral, física y mental, así como del uso de sustancias psicoactivas tanto al interior del gremio médico como en los programas de formación de profesionales a nivel de especialidades.


De acuerdo con el Dr. Alexis Castillo Gutiérrez, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, el objetivo del análisis es crear un programa para enfrentar correctamente esta realidad.

“Pretendemos capacitar a médicos de hospitales, clínicas, asociaciones y universidades, para que, a través de los conocimientos transmitidos por especialistas españoles con más de 15 años de experiencia en la materia, se pueda desarrollar un Programa de Atención Integral al Médico, que prevenga y atienda de forma temprana, los problemas de salud que enfrentan los galenos costarricenses“, explicó el Dr. Castillo.


El taller PAIME pusosobre el tapete la responsabilidad del Colegio ante esta situación en beneficio de la población costarricense, así mismo, revisará causas como el estrés, exceso de trabajo y el Síndrome del trabajador quemado “burn out“, -que consiste a una forma de estrés laboral crónico-, como posibles factores desencadenantes de los problemas de salud mental y física de los doctores.