• Quantum

Esos visitadores…

Si bien los visitadores médicos, pueden llevar a cabo una gran cantidad de información para complementar la labor de los doctores, no siempre, todo lo que promueven, es tan bueno como parece.






Para que los médicos no se aprendan solo los componentes de los productos, los riesgos, el conocimiento de la casa que los distribuidores y el “aliado” que verifique dosificaciones, análisis químico, efectos secundarios, entre otros detalles, para evitar mayores problemas a sus pacientes.

Por ejemplo, en la ciudad de Cáceres en España, se reunió un grupo de 24 especialistas en farmacia, independientes, con el fin de contrarrestar la información que ofrece a los visitadores. Se trata de distinguir la “buena mesa” de la “cocina basura”, así lo señaló Luis Palomo, responsable de esta iniciativa.


Si bien en Costa Rica el Ministerio de Salud tiene sus propios controles, no necesariamente, los medicamentos, aunque se han dado las diversas instancias, son los adecuados para las enfermedades o padecimientos o no son la "panacea", así como la promoción de los visitadores .

Así es que un médico responsable debe tener su sistema de controles para verificar las fianzas y los riesgos de algunas medicinas.