• Quantum

Diputados plantean aplazar entrada en vigencia del IVA

Los diputados del bloque de Nueva República presentaron el proyecto Ley de Moratoria del Impuesto al Valor Agregado para la Canasta Básica, Alquileres y Servicios Públicos.

La iniciativa promueve que el pago del IVA no rija a partir de julio próximo sino a partir de enero del 2020, para alquileres, servicios públicos y enero de 2021 para los productos de la canasta básica tributaria.

Según los legisladores “el proyecto reconoce que el comercio es la actividad que emplea a más personas en Costa Rica, y que imponer más impuestos a este debilitado sector no le ayudará al país a generar más trabajo o inversión. Los pagos de alquiler, el agua o la luz son los que les permiten a los negocios funcionar día a día”.


Los diputados manifestaron que el aplazamiento temporal en la entrada en vigencia del IVA le ayudaría a los comercios a enfrentar mejor la crisis y les daría un respiro para realizar inversiones.

Basados en la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los legisladores aseguraron que ha habido un drástico descenso en la generación de trabajo en el comercio, que pasó de emplear a 437.700 personas en 2014, a solo 355.200 en los últimos meses.

Para el bloque esta medida es una forma de ayudarle a los miles de desempleados para que puedan conseguir la comida para sus hogares.

“La moratoria planteada también le dará tiempo al Gobierno para ejecutar medidas para reactivar la economía y generar fuentes de trabajo, especialmente ahora que estará recibiendo $850 millones en préstamos y que es muy probable que tenga más recursos provenientes de la emisión de eurobonos”, concluyen.



ELMUNDO.CR Primeros en Información Politíca.

junio 4, 2019 Yamileth Angulo